To read in English, click here
UN NEGOCIO QUE NACE DESDE EL AMOR
Desde niña, Raysa Veras amaba los accesorios y el color rojo, y siempre buscaba esos complementos que imaginaba, pero nunca encontraba. Aunque de profesión era trabajadora social, Raysa tomó clases para aprender a elaborar esos accesorios que tanto imaginaba y quería regalar a sus amigas. Cuando comenzó a diseñar sus accesorios en República Dominicana era un hobbie, pero pronto se convirtió en mucho más cuando creó su propio negocio Ruge Hoops.
Rouge Hoops nació desde el amor. El amor a su padre a quien acompañó en el hospital durante su cáncer, y el amor que pone en cada accesorio que diseña y produce. El amor y admiración que siente por las mujeres inmigrantes que trabajan duro para levantar a sus familias y hacer grande este país, y es a esas mujeres a quienes dedica cada una de sus creaciones.
En 2017, el padre de Raysa fue diagnosticado con un cáncer fase 4 y desde ese momento comenzó a pasar mucho tiempo en el hospital en New York. La elaboración de accesorios se convirtió en su terapia para las interminables noches que pasaba en el hospital junto a su padre. Motivada por el personal médico, instaló en la habitación del pabellón de cáncer su propio mini taller de joyería y fue ese mismo personal médico el que comenzó a comprar los primeros diseños de Rouge Hoops.
SALIENDO DE LA ZONA DE CONFORT
Raysa dejó su trabajo formal al iniciar las clases de Centro y se volcó por completo en su negocio. Desde ese momento, Rouge Hoops constituía la fuente principal de generación de sus ingresos y su mayor miedo era que su negocio no generará ganancias.
“Sentí mucho miedo al fracaso y que el negocio no fuera productivo. Al tomar las clases de Centro, comencé a informarme y educarme, realice mejores planificaciones, evalúe los riesgos y en base a esto me lance a trabajar muy duro.”
A través del Programa Avanzado de Emprendimiento de Centro en Nueva York, Raysa logró mejorar sus procesos de planificación, ampliar sus conocimientos en el área de marketing digital, descubrir nuevas oportunidades de negocios fuera del estado de New York, y enfocarse en objetivos específicos, medibles, alcanzables y relevantes. Durante este programa, los emprendedores trabajan junto con sus compañeros y asesores de MBA para analizar sus negocios, desarrollar mejoras y ejecutar planes de acción para lograr sus objetivos.
“Con el apoyo de Centro pude capacitarme, esto me ayudó a crecer como persona y como profesional, y me sentí más segura de mi misma para implementar nuevas ideas. En las clases aprendí a investigar mejor mi mercado y hacer proyecciones acerca del negocio, todo esto me permitió actuar para alcanzar las metas proyectadas.”
NUEVAS OPORTUNIDADES
Las clases de Centro le han dado a Raysa la oportunidad de socializar con otros emprendedores, y mediante la mentoría personalizada, ha obtenido buenos consejos y nuevas ideas para fortalecer su negocio. “En cuanto a las ventas, las relaciones con Centro me han dado la oportunidad de alcanzar nuevos clientes en el estado de California, los primeros clientes en este estado.”
Gracias al Capital Hub de Centro, Raysa consigió obtener un préstamo gracias a su campaña con Kiva, una plataforma de financiación colectiva online que ofrece a los emprendedores préstamos de hasta $15.000 con 0% de interés. “Gracias a este préstamo pude comprar materiales y equipos, y esto me ha permitido ampliar mi negocio.” A raíz de esto, Raysa ha podido diversificar progresivamente sus diseños, incorporando materiales reciclados, perlas y piedras naturales.
UN AÑO DE DESAFÍOS
Durante este tiempo de la pandemia, Raysa tenía programado participar en más de 30 eventos entre ferias, bodas, expos y desfiles de moda, pero fueron cancelados, además de otros pedidos realizados anteriormente.
En lo personal, Raysa se contagió de Covid en abril y tuvo que pasar un tiempo en cama. Todavía no se ha podido recuperar por completo y sufre secuelas, como dolor severo en las articulaciones.
En cuanto al suministro de materiales, a causa del Coronavirus Raysa ha tenido grandes problemas con los tiempos y costes de envío, así como la escasez de productos. Todo esto, le ha obligado a rediseñar sus productos con otros materiales disponibles en el mercado estadounidense. “Estos productos son mucho más costosos, lo cual ha aumentado mi precio de producción. Además, por razones de seguridad, he aumentado la calidad del empaque que garantiza la seguridad a mis clientes con doble empaquetado.” comenta Raysa sobre su adaptación y la búsqueda de soluciones que tuvo que hacer.
“Con el apoyo de Centro durante esta pandemia, nos capacitamos en las áreas de marketing digital y gestión financiera, cambiamos nuestro enfoque de la venta directa a la venta online, mejoramos nuestra página de Instagram y página web, y comenzamos a trabajar con nuevos productos.”. Raysa destaca la importancia que tiene observar el comportamiento de sus clientes y darle respuesta a sus necesidades, por lo que se decidió a crear su tienda virtual y sacar productos que permitían protegerse del Covid-19.
Durante el Programa Avanzado de Emprendimiento, Raysa realizó alianzas estratégicas con otros compañeros inmigrantes, que se encontraban sin trabajo, y decidieron tomar la oportunidad y sacar algunas marcas compartidas como la línea de argollas " Let's be clear", aretes pintados a mano “Urban Beach”, y mascarillas personalizadas.
PROYECTOS PARA EL PRÓXIMO AÑO
Actualmente, Raysa continúa operando su negocio en el condado del Bronx, New York y tiene 1 persona trabajando con ella. Rouge Hoops, funciona desde su casa con un 80% de ventas online y 20% de ventas directas y en eventos.
Cuando piensa en el próximo año, una de las metas que se ha establecido es ampliar sus ventas en California y Texas, y ampliar sus diseños con 3 nuevos en perlas y larimar.
“Mis amigos me han expresado su admiración, pues a pesar de ser una mujer inmigrante con menos de 5 años en este país, he podido iniciar un negocio, y en este momento de crisis he podido dar algunas oportunidades de trabajo (elaboración de mascarillas y soporte en el proceso de empaque) a mujeres inmigrantes como yo.”
Para ver todos sus maravillosos diseños y apoyar el negocio de Raysa Veras, visite su página web Rouge Hoops.