Lanzando un Negocio de Comida Durante COVID-19

To read in English, click here

Conoce a Elidia, Fundadora de Carnicería el Toro

IMG_6664.jpg

Elidia Mendoza siempre soñó con tener su propio negocio y trabajar para ella misma. "Me apasiona la cocina", Elidia dice. "Tuve la oportunidad de probar deliciosos platillos y eso me inspiró a hacer lo mismo - llevar deliciosa comida mexicana a la gente". Lo único que la frenaba era la falta de confianza en su capacidad para iniciar un negocio exitosamente, y el temor de gastar todos sus ahorros en la inversión del negocio con el riesgo de perderlo todo.

"Pensé que el programa de emprendimiento sería difícil de entender y que sólo era un programa para personas con conocimientos avanzados", comenta Mendoza sobre el programa de emprendimiento de Centro. Sin embargo, decidió dar un salto y participar, con el objetivo de aprender todo lo que pudiera sobre estrategias que beneficiarán a su negocio y  de marketing. "Quería aprender cómo colocar mis productos en un pequeño mercado para experimentar y aprender durante el proceso". Ella también necesitaba aprender todo  sobre el proceso en cuestión de trámites de permisos y licencias para vender alimentos y cómo elegir el mejor seguro para su negocio.

logo1.jpg

Mendoza agradece mucho a su entrenadora de Centro, Lupita, por su atenta orientación durante el programa para tomar las mejores decisiones con respecto a la operación de su negocio. Si bien siente que la comunidad siempre ha confiado en su negocio, el programa de emprendimiento de Centro le enseñó a utilizar nuevas herramientas tecnológicas como Yelp, Square y otras plataformas de redes sociales para promocionar su negocio, además de ayudarla a diseñar un logotipo. Con la confianza y los conocimientos adquiridos en el programa de emprendimiento de Centro, Mendoza adquiere más confianza y está segura de que su negocio tendrá éxito. Con nuevos recursos e información que la ayudaron a conectarse y tener presencia en su comunidad, pudo aumentar rápidamente su número de clientes. 

Sobreviviendo durante una crisis

La actual emergencia de salud pública ha sido un desafío para muchos propietarios de pequeñas empresas, especialmente en la industria de restaurantes. Afortunadamente, a través del programa de emprendimiento de Centro, Mendoza había mejorado recientemente la forma en que administraba sus finanzas. "Aprendí a distribuir mejor mis ingresos y a poder separar las finanzas personales de las del negocio , lo que me ayudó a mejorar mis ahorros e invertir eficientemente en mi negocio", comenta. Esto ha hecho que sobrevivir a la pandemia sea un poco más fácil, incluso cuando el negocio se ha desacelerado. "Antes del COVID-19, mi negocio estaba creciendo muy rápido: la comunidad, nuestros amigos y familiares nos han apoyado mucho y gracias a ellos el negocio ha tenido buenas ventas". A pesar de las restricciones, Carnicería el Toro continúa operando de lunes a sábado, asegurándonos de  llevar  al pie de la letra las medidas de sanidad  en alimentos y seguir las directrices para restaurantes emitidas por el gobierno. Tener la oportunidad de ofrecer el servicio para llevar y promocionar el negocio en Facebook ha sido muy útil y, aunque las ventas han disminuido, los clientes de la comunidad no han dejado de apoyarlos e incluso han recomendado la comida a amigos y conocidos. Amigos, familiares y otros clientes también han ayudado a impulsar el reconocimiento del nombre y la popularidad de Carnicería el Toro, otorgando buenas reseñas a través de Yelp, plataforma que Mendoza creó con la ayuda de su entrenamiento en Centro.

Algo más que ha ayudado a mantener estables sus ventas comerciales durante las restricciones del COVID-19 ha sido ofrecer un menú especial de jueves a sábado, preguntando a los clientes qué platillo les gustaría probar que sea diferente de lo que se ofrece regularmente en el menú. Aprender a adaptarse a los desafíos, desarrollar servicios adicionales y descubrir cómo continuar comercializando su producto en tiempos de incertidumbre es una de las muchas habilidades que Mendoza adquirió a través de su programa de emprendimiento. "Creo que darle al cliente la libertad de elegir un platillo en particular ayuda a mantener la confianza y crear una relación especial, especialmente en estos tiempos difíciles cuando necesitamos estar juntos y apoyarnos mutuamente", comenta. Ella también intenta comprar comida de otros restaurantes locales siempre que sea posible, apoyando a otras pequeñas empresas que luchan de la misma manera que ella. Su continuo apoyo, dice, ha ayudado a Carnicería el Toro a seguir operando durante estos tiempos difíciles.

Crecimiento e inspiración

IMG_6361.jpg

Durante el próximo año, Mendoza quiere expandir su negocio y continuar aumentando el número de clientes. También espera comprar más maquinaria y contratar al menos dos empleados que puedan ayudar a manejar un negocio en crecimiento. "También me gustaría solicitar un préstamo de $ 10K con Kiva", dice, lo que la ayudaría a financiar estos objetivos.

"Recuerdo que mi mayor sueño cuando vine a este país era tener un negocio y ahora puedo decir con orgullo que lo he logrado", dice Mendoza. "Me gustaría inspirar a las personas que desean abrir su primer negocio. Sé que no es un camino fácil, pero en el proceso hay personas y organizaciones que ofrecen su apoyo para lograrlo". Alienta a las personas a que nunca se rindan y que no dejen de creer en ellos mismos.

... Y si están buscando desarrollar una estrategia sólida o proponer nuevas ideas para mejorar su negocio, y quieren formar parte de una comunidad de emprendedores que siempre buscan aprender y crecer, Mendoza sugiere participar en uno de los programas de emprendimiento de Centro.

Si te encuentras en Stockton, asegúrate de visitar Carnicería el Toro que  está ubicada en 1005 W Acacia St. Puedes apoyar a Elidia y a su esposo  echando un vistazo a las deliciosas creaciones en su página de Facebook.