Rosa Guerrero Contreras tuvo el sueño de lanzar su propio negocio de alimentos de origen vegetal durante los últimos cinco años. Lo que comenzó como un hobby pronto se convirtió en una pasión, pero Guerrero no estaba muy segura de cómo convertir esa pasión en un negocio. La primavera pasada, Guerrero se unió al Programa Básico de Emprendimiento de Centro para lanzar California Vegan Food Company (CVFC). La misión de CVFC es satisfacer las necesidades de sus clientes y contribuir a tener un planeta más sostenible. Y lo hacen manteniendo las raíces de los alimentos con los que crecen y se alimentan los latinos.
En 2018, Guerrero no tenía claro exactamente cómo construir las piezas fundamentales de su negocio. "Antes de Centro, mi negocio era sólo un concepto", dijo Guerrero. "Necesitaba poner mis ideas en acción y Centro me dio poder para hacerlo". Mientras participaba en el programa de Centro, Guerrero evaluó cada parte de su negocio, desde su misión y visión hasta su estrategia de marketing y finanzas. También creó su plan de negocios, utilizando la Centro Business Planning App. El programa proporcionó a Guerrero acceso a emprendedores locales que también sirvieron como mentores.
Desde que completó el programa, su compañía comenzó a fabricar dos productos, lanzó su primera línea de creaciones de proteínas veganas y recibió un préstamo sin intereses de $ 10,000 con Kiva. Ella usó el préstamo para expandirse a eventos emergentes y comunitarios, y pronto tendrá presencia en el mercado local de agricultores en San Jose. Guerrero le da crédito a Centro por empoderarla para llegar al siguiente nivel como emprendedora. "Nuestro avance como negocio desde que terminamos el programa de emprendimiento de Centro nos dio a mí y a mi cofundador la afirmación de que hemos estado haciendo algo bien, algo bueno", dijo Guerrero. "Espero seguir creciendo California Vegan Food Company este año próximo".
Hoy, Guerrero continúa comunicándose con sus entrenadores de Centro que la han ayudado a superar los desafíos cotidianos que enfrentan los emprendedores. Actualmente todavía trabaja a tiempo completo fuera de CVFC para pagar las cuentas y se dedica a plantar las semillas que permitirán que CVFC crezca. Guerrero se empodera a sí misma y a su comunidad como resultado de su pasión por los productos a base de plantas. "Creo que los negocios son una de las mejores formas de crear un cambio positivo duradero en este mundo", dice ella. "Para los futuros emprendedores, la paciencia será tu mejor maestro durante todo tu viaje, sin embargo, deja que tu pasión sea tu guía".
Durante el próximo año, CVFC espera adquirir una camioneta para facilitar su logística y almacenamiento. CVFC también continuará expandiendo la variedad de productos que ofrecen. ¡Únete a nosotros para felicitar a la estrella en ascenso de San Jose, Rosa Guerrero Contreras!
Para apoyar a Rosa y California Vegan Food Company, haz clic a continuación: